NUESTRO ESTILO

Al alumno/a CESPE lo configura un estilo CESPE. Este estilo o modo de ser, lo manifiesta el alumno en su obrar, pero le viene más dentro que de la zona de la conducta.

El/la alumno/a CESPE aparece noble, sin dobleces, se asocia fácilmente con los demás, tiende a asimilar las situaciones nuevas, es cordial en la expresión de sus sentimientos, quiere las cosas de una vez, se muestra ordenado y tiende a la sistematización, pues cuenta con que todo trabajo eficaz es siempre duro… En todas esas expresiones de su estilo, hay una razón profunda o una serie de razones cuya explicación es, en definitiva, su estilo de ser y no solo de actuar. Tal estilo no es fácil de analizar. No hay manera de conseguirlo por cálculo, ni hay forma de fingirlo. Se adquiere lentamente. Se logra por contagio. Viviendo y trabajando cada día con intenciones o ideales como los de CESPE.

NUESTRO IDEARIO

Es un producto de años de virtudes y es obra de todos. No lo dan los distintivos ni uniformes. Es un estilo de ser. Es lo más preciado que de sea tener y pretende dar la COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SAN PELAYO.

La comunidad Educativa del Colegio San Pelayo de Ermua, tras madura reflexión y amplias consultas, OFRECE a padres, madres, alumnos/as, educadores/as y demás colaboradores del Colegio, una breve síntesis de sus ideales e intenciones, que inspiran su acción educativa. De esta forma, facilita:
A los padres y madres, la tarea de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos/as.

Y a cuantos colaboran en el Centro la decisión de prestar ayuda libre y responsablemente.

El presente Ideario, ES síntesis de los grandes principio y objetivos que inspiran toda la actividad del Colegio.

PRETENDE ofrecer a la comunidad Educativa un instrumento válido que oriente la elaboración del Proyecto Curricular y PARTE DE unos supuestos básicos comúnmente admitidos:

• Que toda persona tiene derecho a la educación con igualdad de oportunidades.
  • Que los Padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos/as y tienen derecho a elegir para ellos el tipo de educación y de Centro que estimen más conveniente.
  • Que la sociedad en general y la administración en particular tienen el deber de garantizar y hacer posibles estos derechos.
IDENTIDAD DEL CENTRO

Viene definida por sus dos grandes objetivos:

PRESTAR GRAN ATENCIÓN

• A la formación humana
  • A la problemática individual y social
  • A la preparación docente y educativa del profesorado.
  • A la creación de un ambiente y unas estructuras que favorezcan la integración armónica de la cultura.
  • A la imprescindible coordinación de la familia y el colegio.

PRECISAR CON CLARIDAD

• Las pistas metodológicas de cada área de intervención educativa.
  • El estilo educativo del centro
  • El programa de actividades propuestas
  • Las responsabilidades de cada componente de la comunidad educativa
  • Las líneas de investigación didáctica