Ideario

Nuestro estilo

Al alumno/a CESPE lo configura un estilo CESPE. Este estilo o modo de ser, lo manifiesta el alumno en su obrar, pero le viene más dentro que de la zona de la conducta.

 

El/la alumno/a CESPE aparece noble, sin dobleces, se asocia fácilmente con los demás, tiende a asimilar las situaciones nuevas, es cordial en la expresión de sus sentimientos, quiere las cosas de una vez, se muestra ordenado y tiende a la sistematización, pues cuenta con que todo trabajo eficaz es siempre duro... En todas esas expresiones de su estilo, hay una razón profunda o una serie de razones cuya explicación es, en definitiva, su estilo de ser y no solo de actuar. Tal estilo no es fácil de analizar. No hay manera de conseguirlo por cálculo, ni hay forma de fingirlo. Se adquiere lentamente. Se logra por contagio. Viviendo y trabajando cada día con intenciones o ideales


Nuestro ideario
como los de CESPE. Es un producto de años de virtudes y es obra de todos. No lo dan los distintivos ni uniformes. Es un estilo de ser. Es lo más preciado que de sea tener y pretende dar la COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO SAN PELAYO.  

 La comunidad Educativa del Colegio San Pelayo de Ermua, tras madura reflexión y amplias consultas, OFRECE a padres, madres, alumnos/as, educadores/as y demás colaboradores del Colegio, una breve síntesis de sus ideales e intenciones, que inspiran su acción educativa. De esta forma, facilita: 
A los padres y madres, la tarea de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos/as.

Y a cuantos colaboran en el Centro la decisión de prestar ayuda libre y responsablemente.

 

El presente Ideario, ES síntesis de los grandes principio y objetivos que inspiran toda la actividad del Colegio.

PRETENDE ofrecer a la comunidad Educativa un instrumento válido que oriente la elaboración del Proyecto Curricular y PARTE DE unos supuestos básicos comúnmente admitidos: 

Que toda persona tiene derecho a la educación con igualdad de oportunidades. 


Que los Padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos/as y tienen derecho a elegir para ellos el tipo de educación y de Centro que estimen más conveniente. 
Que la sociedad en general y la administración en particular tienen el deber de garantizar y hacer posibles estos derechos.
 
 
Identidad del Centro. 
Viene definida por sus dos grandes objetivos: 
PRESTAR GRAN ATENCIÓN 
A la formación humana 
A la problemática individual y social 
A la preparación docente y educativa del profesorado. 
A la creación de un ambiente y unas estructuras que favorezcan la integración armónica de la cultura. 
A la imprescindible coordinación de la familia y el colegio. 

PRECISAR CON CLARIDAD 
Las pistas metodológicas de cada área de intervención educativa. 
El estilo educativo del centro 
El programa de actividades propuestas 
Las responsabilidades de cada componente de la comunidad educativa 
Las líneas de investigación didáctica